miércoles, 14 de noviembre de 2012

COLEGIO SAGRADA FAMILIA


Los días 22,23 y 24 de octubre se realizan los talleres en el Colegio Sagrada Familia de Oviedo.
El lunes 22 y en el horario de 12,30-14,30h, con alumnos de 3º y 4º de Secundaria  presento la campaña "2015 Ideas para cambiar el mundo"; explico qué son las Naciones Unidas y cómo en la actualidad se están  trabajando sobre los “Objetivos del Milenio” desarrollando un poco cada uno de ellos y haciendo una lluvia de ideas para que expresen cuales son los problemas que les preocupan tanto en el entorno más cercano como a nivel mundial.



Después nos centramos en la actividad “El telediario de las buenas noticias” con noticias como por ejemplo:

"Adiós Crisis:
Hoy celebramos al fin, en todo el mundo, un suceso por el que llevamos velando mucho tiempo. Y, este suceso es, EL FIN DE LA CRISIS!!

Todos los políticos corruptos (o sea, casi todos los políticos), están en las distintas cárceles del mundo. Al fin tenemos todos un buen nivel de vida, a si que adiós, me voy de vacaciones!!!”



El día 23 y 24 de octubre y con alumnos de 1º y 2º E.S.O; la dinámica sigue siendo la misma; pero en este curso me centro en la actividad:

“Las líneas de la vida”:
 Cada alumno/a dibuja  la silueta y las líneas de la mano sobre un papel. En cada línea escribe  una palabra con un deseo que exprese lo que espera de la amistad, los estudios , el trabajo, el amor, los sueños…
Recortamos las siluetas y las pegarnos  en un mural.









Con los alumnos de Infantil; cuento el cuento “Una idea para el Señor Mundo” y comentamos los problemas que tiene este.
Explico a los niños y las niñas que hoy el Señor Mundo se ha despertado todo dolorido y un poco trastornado. Tiene fiebre. Para ayudar al señor mundo, tenemos  que dibujar un botiquín con algunas ideas que le curen.


Para finalizar el taller hacemos una pócima mágica con movimientos para hacer feliz al Señor Mundo.
Pócima mágica:
"Un poco de cuentos de la noche
4 nubes de muchos colores
Una pizca de tarta de la abuela
Sueños de niñ@s de esta misma noche
Mariposas y flores con miles de colores
Caricias de papá, besos de mama
Y abrazos de la abuela.
Remueve con ternura;
Recita con armonía la pócima
De la alegría"
Con los alumnos de 1º de primaria; el taller sigue la misma dinámica pero para finalizar el taller hacemos un mural con los Derechos del Niñ@.
Este ha sido el resultado:





En los distintos talleres de 2º y 3º de primaria presento la campaña; explico lo que es la ONU y los “Objetivos del Milenio” apoyándome esta vez en el cuento “El mundo de los colores”.
Continuamos el taller con la actividad “Un regalo para el Señor Mundo”:



Teniendo en cuenta la Declaración Internacional de los Derechos de la Infancia les explico cada uno de los derechos que hay en la lista y qué es la Declaración de los de­rechos de los niños y las niñas. 

A continuación,  les explico que vamos a hacer una fórmula mágica, uniendo una palabra con un derecho. Esta fórmula mágica ayudará al mundo a buscar soluciones a los problemas que tienen:
Algunas ideas son:
"Unas semillas que cuando crecen salen escuelas con ventanas que aparecen y desaparecen"
"Yo, con mi varita mágica voy a hacer que los niños y las niñas tengan los mismos derechos"





No hay comentarios:

Publicar un comentario